Inigualdad de la mujer

Las mujeres tradicionalmente han sido discriminadas y excluidas de las oportunidades de desarrollo, a causa de un sistema patriarcal que les ha asignado roles específicos relacionados con el cuidado de la casa y la atención de la familia, mientras que a los hombres los ha colocado en el mundo público, donde interactúan para ejercer su función de proveedores del hogar, los que traen el dinero para sostener a la esposa, hijos e hijas.

Este orden de cosas produjo diferencias en la crianza y socialización de hombres y mujeres.

Las cosas van mejorando gracias a las leyes que protegen las mujeres; pueden trabajar, estudiar y participar en organizaciones pero en el fondo se mantiene la discriminación y la violencia hacia las mujeres, que aún no pueden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que los hombres, tanto en el ámbito público como en el privado.

Podemos decidir que no se trata de leyes, detrás de la desigualdad hay una cultura que reprodúcela discriminación hacia la mujer a través de la escuela, les medios de comunicación y la misma crianza en el hogar.

La exclusión que sufren las mujeres se traduce en dificultades para el acceso a sus derechos, lo que causa situaciones como:

–          Violencia contra las mujeres en todas las edades y ausencia de condiciones y capacidades para defender sus derechos.

–          Embarazo adolescente: por falta de información y acceso a recursos que les permitan decidir las adolescentes se ven obligados a asumir una maternidad forzosa, por lo que son estigmatizadas y además frustran sus aspiraciones de desarrollo personal, generando mayo pobreza para ellas y sus hijos o hijas.

–          Muchas mujeres adultas y adolescentes no usan métodos anticonceptivos seguros por prohibición de sus parejas.

–          Ausencia o poca participación en los espacios de toma de decisiones.

–          Falta de oportunidades de educación y formación técnica, discriminación laboral y falta de recursos productivos para su desarrollo económico.

Una mirada a los datos estadísticos nacionales que confirman las brechas de género:

–          Cada 8 horas muere un mujer – por lo general de zonas rurales en extrema pobreza – como consecuencia del embarazo o complicaciones en el parto. La mortalidad materna en Perú es la segunda más alta de Sudamérica.

–          13% de adolescentes mujeres están embarazadas o ya son madres. En regiones en la selva o en zonas rurales el porcentaje llega a 25,7%.

–          4 de cada 10 mujeres sufre violencia física por parte de sus parejas o ex parejas.

–          Cada mes alrededor de 12 mujeres son asesinadas por sus parejas o ex parejas.

–          Por cada 3 hombres analfabetos hay 10 mujeres en la misma condición.

–          Las mujeres reciben una remuneración 30% menor que los hombres por el mismo trabajo realizado

–          De un total de 130 congresistas, solo 28 son mujeres.

–          De 186 alcaldes provinciales, solo 9 son mujeres.

 

Datos para Curahuasi:

–          63% de mujeres son analfabetas, solo el 37% de hombres se encuentra en esa situación.

–          Más del 80% de las mujeres señala “no trabajar”, sino dedicarse a las labores de su hogar. Sin embargo sus jornadas diarias son sumamente extensas, puesto que el cuidado de la casa agregan actividades como la crianza de animales no solo para su consumo, sino para la venta o la elaboración de artesanías entre otras, lo que genera ingresos que se destinan directamente al presupuesto familiar.  Estas actividades no son remuneradas, sin embargo constituyen un aporte importante a la economía de las familias y de los distritos.

Su falta de reconocimiento afecta la autoestimo personal y colectiva de las mujeres, puesto que se tiende a pensar que “no hacen nada” y dependen económicamente de sus parejas, lo que muchas veces las lleva de soportar violencia familiar sin defender sus derechos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: